domingo, 13 de octubre de 2019

PENSAMIENTO


TODO TIPO DE OBRAS,ARTÍSTICA O CIENTÍFICA,SE FORMA A PARTIR DE UN PENSAMIENTO.




¿Qué es Pensamiento?

El pensamiento es la operación intelectual de carácter individual que se produce a partir de procesos de la razón. Los pensamientos son productos que elabora la mente, voluntariamente a partir de una orden racional, o involuntariamente a través de un estímulo externo. Todo tipo de obra, artística o científica, se forma a partir de un pensamiento madre que se comienza a desarrollar y complementar con otros.
El pensamiento de las personas tiene una serie de características. Es acumulativo y se desarrolla a lo largo del tiempo, ya que funciona a partir de estrategias de pensamiento que se van añadiendo entre ellas. Estas estrategias tienen la forma de apuntar a resolver problemas.
No solo sucede que el pensamiento se refleja en el lenguaje, sino que también va configurando al propio lenguaje. Es su modo de conservación, pero también es uno de sus ámbitos de transformación.

Tipos de pensamiento:

El pensamiento se puede presentar de distintos modos, según el tipo de operación mental que requiera la actividad:

  • El pensamiento inductivo.es el que se apoya en una particularidad y a partir de allí la extrapola y la transforma en una generalidad. Si algo es cierto en algunas ocasiones, lo será en otras similares.
  • El pensamiento deductivo. es el que parte de una generalidad y la aplica a cada particularidad. Si se conoce un todo, las partes obedecerán a las leyes generales del todo.
  • El pensamiento interrogativo. es el que se utiliza cuando uno tiene una inquietud, incluye la forma en la que será presentada la pregunta para obtener efectivamente la respuesta deseada.
  • El pensamiento creativo. es la fuente de toda realización artística: no es muy sencillo de explicar, pero tiene la particularidad de no tener límites y estar abierto a la producción de cosas nuevas, de cualquier índole.
  • El pensamiento analítico. es el que categoriza las ideas, mientras que el sistémico es el que las interrelaciona.
  • El pensamiento crítico. es justamente el que es capaz de evaluar el paradigma con el que se fundan todos los otros pensamientos. Se trata de evaluar la forma en la que se desenvuelve el conocimiento, asegurando una mayor autonomía a la hora del ejercicio del pensamiento.

  • Ciencias que estudian el pensamiento:

    LA LÓGICA SE DEDICA A LA FORMULACIÓN DE LEYES QUE RIGEN AL PENSAMIENTO HUMANO.

    Aunque todas las ciencias que se conocen están relacionadas y existen a partir del pensamiento, hay algunas que se dedican en particular a estudiarlo.


  • La lógicaen tanto ciencia formal, se dedica exclusivamente a la formulación de leyes que rigen al pensamiento humano.
  • La filosofía. vino a dar respuesta a muchas preguntas que se realizaba naturalmente el ser humano, organizando los principios que rigen al conocimiento del mundo,  la acción humana y, entre ellas, el propio conocimiento, que se relaciona sustancialmente con el pensamiento.
  • La psicologíaes la ciencia que estudia la mente humana y su influencia en la conducta. Esta disciplina junto con la lógica se han complementado introduciendo la idea de pensamiento lateral. Con él se hace referencia a una clase de pensamiento que solo se puede producir si se rompe con algún patrón rígido, que se encuentra completamente arraigado en nuestro esquema mental.
  • La psiquiatría. dentro de la medicina, se encarga de analizar los modos de pensamiento y de estudiar y tratar las enfermedades de la mente.


  • Instinto y razonamiento:


    El instinto (con el que actúan los animales, pero también las personas en algunos casos)  es considerado un pensamiento, a pesar de no ser consumado de forma lógica, sino sin pensarlo.

    Si bien se sabe que el ser humano es el único que posee la capacidad de razonar, no es el único que puede pensar, ya que los animales que tienen cerebro realizan la acción de “pensar” de una forma práctica y basada en la experiencia. La diferencia con las personas radica en que no poseen la capacidad de encontrar las causas ni las consecuencias de sus comportamientos.






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