domingo, 1 de diciembre de 2019

LA QUÍMICA DEL PENSAMIENTO

Para decidir cómo actuar en un mundo complejo necesitamos el pensamiento. Gracias a él somos capaces de sopesar las consecuencias potenciales de nuestras acciones en nuestra imaginación, y esto, a su vez supone tener una o  más ideas en la mente y desarrollarlas. El pensamiento es un proceso activo y consciente que exige atención y suele implicar a varias áreas del cerebro. El pensamiento sustenta algunas actividades y tendencias especialmente humanas como la creatividad y la construcción de explicaciones imaginativas para nuestras experiencias.
PENSAMIENTO 1
Cuando uno comienza hablar de las complejidades químicas del funcionamiento cerebral, tiene la tentación inicial de comenzar a describir la abigarrada química de la comunicación entre neurona y neurona y corre el peligro de olvidar que todo ese complicadísimo manojo de reacciones químicas puede resumirse recordando que toda la química del cerebro se reduce al metabolismo de la glucosa mediante su combustión oxigenada. Aunque exploremos todos los cientos de reacciones metabólicas del tejido nervioso que constituye ese órgano magnífico que llamamos cerebro, el conjunto final de tan complejo funcionamiento químico, el uso de la glucosa y del oxígeno, termina siendo una función respiratoria y energética tan sencilla como eso: glucosa + oxígeno = energía neurológica + CO. Así de sencillo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LA QUÍMICA DEL PENSAMIENTO

Para decidir cómo actuar en un mundo complejo necesitamos el pensamiento. Gracias a él somos capaces de sopesar las consecuencias potencial...