viernes, 29 de noviembre de 2019

COMPLEJO HABITACIONAL PREINCA DE YARUS PUNTA

UBICACIÓN.
Esta ciudadela preinca se encuentra en la región Pasco – Perú, ubicado al lado oeste del distrito de Huariaca y al lado norte del distrito de San Francisco de Asís de Yarusyacán. En la actualidad por criterios políticos y geográficos, este complejo arqueológico pertenece a los dos distritos en mención, por encontrarse en una pequeña meseta y en la misma zona fronteriza, factor que impide la preservación y conservación adecuada por parte de los municipios.
Además, esta ciudadela se ubica al lado norte de la ciudad de Cerro de Pasco, a 46 Kilómetros de distancia, siguiendo la ruta de Batanchaca y Yarusyacán.
Se sitúa al lado norte de la capital del distrito de San Francisco de Asís de Yarusyacán, a una distancia de 4 kilómetros, vía la carretera de 2° de pendiente.
Desde Huariaca por la ruta de Jarcahuaca es de 12 kilómetros.

ETIMOLOGÍA.


Provienen de términos nativos que pueden ser Runashimi o Cholon:
Yaru = Valiente
Yaro = Hombre andino, rebelde e inconforme.
Yaru = Etnia prehispánica.
Punta = Pico elevado de una colina.
ALTITUD.    

La ciudadela de Yarus Punta está a una altitud de 3650 MSNM. Y desde allí se observa al lado Sureste al imponente nevado de Huaguruncho.
ANTIGÜEDAD.




Este complejo arqueológico perteneció a la nación Yaro, que se desarrolló entre los siglos XII y XV d.C. Los diseños y características arquitectónicas en sus habitaciones, lo demuestran que ha estado habitado por personas diestras, conocedores de una organización social, urbanística, religiosa, política y guerrera frente a las demás comarcas cercanas de menor jerarquía poblacional, quienes estaban inmersos a ser obedientes a esa élite de los yaros.  
Esta nación se ha dividido en grandes gobiernos, así como: Yaro Yacanes, Yaros Chaupihuarangas, Yaros Yanamates y Yaros Panataguas.


GOBIERNO.
Esta nación estaba gobernada por tradición, es decir, los cargos como de cacique y curaca giraba en el mismo linaje familiar.

ARQUITECTURA.
Sus edificaciones tienen formas circulares con muros a base de piedras canteadas o lajas unidas con ligeras capas de barro y fusionados con pajas, para que tengan mayor consistencia e impenetrabilidad, además han construido terrazas artificiales, para poder levantar los pisos de las habitaciones o miradores, que tienen hasta dos pisos.
Este complejo ha sido diseñado para una estadía habitacional, es por eso que ha sido cerrado por una muralla de piedra y barro al lado Norte, también han diseñado pequeños patios en sus guarecían sus animales.
Asimismo, han diseñado calles empedradas, escalinatas y espacios, por donde transitaban los habitantes de la comarca. Estas calles miden de ancho un metro y medio en casi todo el espacio de recorrido, variando en algunas partes, en un metro con setenta centímetros.
Las plazas, casas, corrales, collcas o tambos se encuentran distribuidos en todo el perímetro y tienen las siguientes dimensiones: la calle principal y de ingreso mide 3 metros con 60 centímetros y están empedradas con lajas de diversos tamaños y formas a largadas y planas.
Las paredes o pircas de las habitaciones miden 90 cm de acho y están construidas en base a piedras y barro arcilloso, en esas paredes además hay collcas con formas rectangulares y que miden en su mayoría 64 cm de alto y 40 cm de ancho.
Así como también se puede observar ventanas en forma triangular que mide 40 cm en la base, al lado derecho 43 cm y lado izquierdo 47 cm.
También hay otras collcas con formas cuadradas y con medidas estandarizadas. Además, hay calles pequeñas de 80 cm, que se distribuyen de sur a norte y de oeste a este que llega hasta la parte más alta de la colina. Como también hay una calle principal que se dirige al torreón u observatorio, que mide 1 metro con 60 cm de ancho.
COLLCAS.
En toda la ciudadela hay collcas que miden en la parte alta 72 cm y en la parte baja 70 cm y de fondo 94 cm. Se presume que eran graneros o depósitos en donde guardaban a sus difuntos.
Además, se encontró dos collcas con formas triangulares, que miden 66 cm de ancho por 45 cm de alto y 40 cm de profundidad.
OBSERVATORIO.  
El torreón se ubica al lado norte de la ciudadela y esto hayan construido con la finalidad de que los sirva de observatorio, ya que desde esta altura se veía a todos los ángulos. Este torreón ha sido reconstruido por la Municipalidad del distrito de San Francisco de Yarusyacán, que en la actualidad tiene una columna central que miden 2 metros al contorno y está edificada por 2 capas con piedras lajas y barro.
Toda la medida circular del torreón mide 14 metros en la base, por su interior hay una escalinata en forma de caracol que tiene 14 gradas. La entrada para las gradas mide 60 centímetros en la base, 55 cm en la parte superior y de fondo1 metro con 30 centímetros.
En la antigüedad el techo del Torreón era de piedra y ahora está cubierto de paja. La altura completa del Torreón mide 5 metros con 10 cm, la circunferencia en la parte alta mide 1 metro con 95 cm.
Además, al lado este se encuentra la parte más alta de la ciudadela y que en aquella época servía como un mirador natural. Hoy desde allí se puede avistar algunos pueblos de la microcuenca del río Tingo, Yarusyacán, Huariaca y los cerros que corresponden a la cordillera occidental y central de los Andes.
Las casas son de forma ovalada y de diferentes tamaños. Se presume que tenían sus huertas en donde cultivaban sus hortalizas, como el “gashchu u ojsha cebolla”, en español que equivale a cebolla de paja o de los andes, también hayan cultivado yerbas nativas y medicinales.

ESTILOS DE LAS HABITACIONES.

Además, esos corrales servían para guarecer a los animales menores, así como el “sachajaka” o cuy silvestre y wishkash o vizcacha.

DEIDADES.

Estos hombres, como toda cultura andina han sido politeístas en sus expresiones religiosas y mágicas, siendo su dios principal Tayta Inti, así como lo demuestran en sus artes rupestres aledañas (Inti Machay) en donde han representado al sol, circulado por la “Turmanya o Kuychi” o llamado también Arco Iris.
También estos individuos consideraban, veneraban y respetaban a sus huancas rumis, chiaches, machays, ushnos, pakarinas y huacas, porque allí vivían los Apus y Jirkas poderosos y sabedores de todo.

PAKARINA.

En Runashimi significa amanecer, aurora, alborear, nacer y aparecer. Los antiguos peruanos creían que los primeros habitantes de sus "ayllus” (pueblos) surgieron de las pakarinas, que eran las cuevas, lagos, wacas, chullpas, lagunas o manantiales, que hasta la actualidad se encuentran cargadas de energías cósmicas y habitados por los Apus y Jirkas, por orden de los dioses cósmicos. Es decir, las pakarinas eran lugares de origen mítico de los pueblos andinos, de allí surgieron los habitantes a poblar el Kay Pacha. Pakarina significa entonces, lugar donde nace la vida. Un lugar muy sagrado, es un espacio de salud energética, donde potenciar la vida y todas las formas de expresión del ser humano es su objetivo principal. 
Es así, que hoy Yarus Punta es una pakarina sagrada, muy cargado de energías cósmicas, que son beneficiosos para la salud de los humanos. Se recomienda visitar a este lugar, para cargarse de energías positivas, pero con la guía de un especialista y conocedor del manejo de las energías cósmicas.
No confundir con las acciones de los brujos o chamanes, que no conocen y ni dominan el poder curativo de las energías cósmicas.

GRATITUD A LA ALLPA.

En su cosmovisión oral no tan convincente, los pobladores de distrito de Huariaca y Yarusyacán mencionan que la diosa suprema fue “Mama Rayhuana”, diosa de la flora y la fauna, fuente de energía y fecundidad y fertilidad, bajo cuya protección se hallaban vastos territorios cultivados de papa, maíz, ollucos, mashua y quinua.
Frente a esta cosmovisión folclórica, se aclara que el término “Mama Rayhuana” proviene del Runashimi: Rahuay = Camellón y Mama que representa a la tierra.por consiguiente es la danza más antigua de la región Huánuco, que se basa en la abundancia, prosperidad y posible hambruna, en sí esta danza representa una expresión de respecto a la “allpa” o madre tierra, como fuente de vida y sobre todo una valoración a los sembríos que ella hace fecundar y producir. Aquí se puede concluir que su diosa fue la “Allpa o Pacha Mama”.

LA PLAZA PRINCIPAL.

No es simétrica y mide de largo 31 metros con 50 centímetros y de largo 20 metros con .20 centímetros.
En la pared derecha cerca de la choza mayor una ventanilla o puyo simétrico con medidas de 34 metros con 34 centímetros.

CHOZA CIRCULAR O MAYOR.

En la parte central mide 6 metros con 74 centímetros de largo 6 metros con 64 centímetros de ancho. Con un radio perfecto de 360°. Además, cuenta con tres ventanas estratégicas, direccionadas al norte.

PUERTA O PUNKUY.

Está direccionado al sur y mide de largo 50 metros con 98 centímetros de ancho y de largo 1 con 10 centímetros. También se ve que en la parte oeste y sur hay 4 graderías o sentaderas que miden 44 centímetros de alto y de largo en semicírculo 3 metros de largo a cada lado.

MEDIDAS DEL COLISEO O RIMANACUY.

Tiene una sola entrada, con 7 escalinatas de piedras, que mide 88 centímetros en la entrada.
También se divisó una especie de ventanas sin traspasar luz con formas de figuras geométricas cuadrados y triángulos.

AUTOR: JARA CALDERON,enoch


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