lunes, 22 de julio de 2019

HERMOSAS PALLAS DE LA REGIÓN HUÁNUCO.

(Pallas San Francisco de Marías - Dos de Mayo)
La imagen puede contener: 1 persona, sonriendo
Hermosa palla de la region de HUANUCO
Palla término Runa Shimi que significa Princesa Casada. En la época de los ingas, las hijas menores del Sapa Inga, al casarse con los guerreros y la nobleza tomaban el nombre de pallas, quienes eran privilegiadas y muy respetadas por las clases sociales populares, ya que estas mujeres pertenecían a la nobleza señorial incaica.En homenaje a estas nobles señoras, se dio la Danza de las Pallas, en aquella época danzaban las mismas nobles señoras. Hasta nuestra actualidad perdura esa danza emblemática de los ingas y en algunos lugares de nuestro Perú andino, a dicha danza se les conoce como Kiyayas, Anakas o Collas.La Palla en estos tiempos, viene a ser la persona que representa en cuerpo y alma a la fe y la esperanza del poblador andino, ya que a través de sus danzas y cantos veneran al Dios creador y a las vivencias y costumbres cotidianas. Hoy los que representan a la Palla, vienen a ser mujeres jóvenes que hacen la promesa de bailar siete años en las fiestas patronales, en honor a San Pedro, San Pablo, Santísima Virgen del Rosario, Santa Rosa de Lima etc.

La imagen puede contener: 1 persona


En estas fiestas patronales y costumbristas, las Pallas, se  visten con atuendos muy elegantes, así como las coronas doradas con flores multicolores, se cubren el rostro con hilos dorados y perlas, usan hermosos pendientes, vestidos de rasos elegantes de colores: blanco, rosa, celeste, anaranjado, caña verde, amarillo o según los acontecimientos, también llevan adornos deslumbrantes con pana granate decorado, amplios cinturones, una mantilla de seda que cubre su espaldar, hombreras con muñecas y cintas de colores, que lo dan una elegante vistosidad y llevan pañuelos de seda fina.


T/F: Calderón Jara Enoch.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LA QUÍMICA DEL PENSAMIENTO

Para decidir cómo actuar en un mundo complejo necesitamos el pensamiento. Gracias a él somos capaces de sopesar las consecuencias potencial...